jueves, 7 de julio de 2011

Material recibido esta semana




Esta semana nos ha llegado material bibliográfico que queremos difundir entre socios y comunidad en general.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación nos han llegado varios números de la "Revista Argentina de Salud Pública".
En el Volumen 2, Nº 6 los temas de tapa son los siguientes:
"Desarrollo de un registro Nacional de Anomalías Congénitas en Argentina. Estudio piloto de factibilidad" a cargo de Rosa Liascovich, Juan Gili, Rita Valdez y otros.
"Enfermedad de Chagas en Bajo Veliz, San Luis, Argentina, Mayo 2005 Junio 2006" firmado por Ariel Fernández.
Artículos originales
"Prevalencia puntual de infecciones asociadas al cuidado de la salud en áreas no críticas de hospitales en la red nacional de vigilancia de infecciones hospitalarias de Argentina (VIHDA)" por Guillermo Lossa, Roberto Giordano Llerena, Diego Arcidiácono y otros.
"Estudio Clínico del Síndrome Metabólico en niños y adolescentes de Argentina" por Carmen Mazza, Patricia Evangelisat, Angela Figueroa y otros.
"Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009: evolución de la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles en Argentina" por Daniel Ferrante, Bruno Linetzky, jonatán Konfino y otros.




Además recibimos el libro "Florián Paucke. Hacia allá y para acá". El mencionado ejemplar cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la provincia de Santa Fe.
"... En 1748 el jesuíta Florián Paucke inició su viaje hacia el Río de la Plata desde la ciudad checa de Brno. Ese trayecto y la larga estadía en la comunidad mocoví de la reducción santafesina de San Javier aparecen extraordianriamente documentados en las memorias que redactó veintidós años después, a su regreso a Europa, y en más de ciento cincuenta acuarelas que la complementan y la enriquecen. Hacia allá y para acá constituye, en una conjunción especíalisíma de imágenes y texto, la historia de una experiencia reveladora: la de aquel que, enfrentado al mundo nuevo, se deja atravesar por su diferencia y hace de esa diferencia el estatuto ético y estético de su testimonio.
Como un crónista avezado que describe al detalle, y con fruicción naturalista, especies vegetales y animales, pero además se toma un tiempo narrativo para señalar no sólo los hábitos, anécdotas y tradiciones indígenas sino también las peripecias de su propia observación extranjera, Florián Paucke muestra, en un cuadro costumbrista de impresionante vitalidad, los matices más exquisitos del territorio y el universo mocoví. El mérito de su pintura, tanto como el de su escritura, radica en la rara conbinación de técnica escasa con un altísimo nivel expresivo que continuamente la desborda: Paucke quiee contar y pintar todo, y esa ambición de máxima revierte, a lo largo de su obra, en emmoria sensible, en documento artístico de aquello que ha sido y ya no es." (Contratapa del libro "Florián Paucke. Hacia allá y para acá.)
Un excelente libro para maestras, estudiantes y público en general.